Skip to content
Elkin Urango
TwitterInstagramLinkedin

Introducción a CSS

programación, CSS2 min read

CSS es el aliado perfecto de HTML, recordemos que con html podemos crear y estructurar documentos html, a cada etiqueta html que creamos en nuestra página le podemos agregar estilos gracias al css, logrando así darle un aspecto visual deseado a nuestros sitios.

CSS entonces es un lenguja de estilos, creado con el propósito de agregar mejoras visuales a los documentos html, CSS quiere de decir Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada), podemos crear nuestras hojas de estilos y aplicarselas a un documento html de forma muy simple.

CSS

Los estilos se pueden definir directamente en la etiqueta html (css inline), en una etiqueta style dentro del documento html o en un archivo con extención .css, nos vamos a centrar en esta última opción debido a que es la más usada en la industria ya que nos permite mantener desacoplados nuestros estilos del documento html.

En css existen las clases, en éstas básicamente podemos definir una serie de estilos que posteriormente se los podemos aplicar a cuantas etiquetas html queramos, esto es importante porque nos permite reusar estilos entre las diferentes páginas que conforman nuestro sitio web.

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior donde tenemos la siguiente estructura:

carpeta

  • index.html
  • styles.css

En nuestro archivo index.html tenemos agregado un link a un documento de estilo llamado styles.css

<link rel="stylesheet" href="styles.css">

Vamos a agregar algunos estilos en ese archivo, para ello debemos entender que para agregar estilos a una etiqueta solo tenemos que colocar el nombre de la etiqueta y dentro de un bloque definir los estilos para esa etiqueta, eso quiere decir que en nuestra página todas las etiquetas que definámos ahí tendran el mismo estilo, veamos un ejemplo

Vamos a darle estilos a nuestra etiqueta h1, en nuestro archivo styles.css agregamos lo siguiente:

h1 {
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
font-size: 18px;
color: #333;
text-transform: uppercase;
}

De esta forma podemos crear estilos para nuestras etiquetas html, ahora veamos cómo podemos crear una clase title y agregarle algunos estilos para aplicarlos en nuestro html.

En nuestro archivo styles.css agregamos la siguiente clase:

.title {
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
font-size: 18px;
color: #fcba03;
text-transform: uppercase;
}

Como puedes ver son practicamente los mismos estilos, pero en este caso hemos creado una clase, le hemos asignado el nombre title, siempre antes del nombre de la clase colocamos un punto .title

Ahora veamos como aplicar nuestra clase a una eitqueta html:

<h1 class="title">Hola soy un título!</h1>

Las clases las asignamos por medio de la propiedad class a nuestra etiqueta html. De esta forma podemos definir todos los estilos que necesitemos para nuestro sitio web y así darle el aspecto visual que deseamos.

Existen un monton de propiedades css que podemos definir en nuestro archivo, sería bueno que empieces a investigar y probar con cada una de ellas, así tendrás un claro entendimiento de las capacidades de CSS.

Te veo en una próxima entrada.